Creación de Valor en Empresas en Chile durante Crisis Covid-19

Publicación preparada por Montblanc Consulting

 

Nota: Esta publicación fue usada como base para el artículo “Las cinco empresas que más valor crearon en Chile desde el estallido social” publicado en diario Pulso de La Tercera el día 24 de enero de 2021. Para ver la nota de prensa donde nuestro socio, Patrick Meynial, y senior advisor, Luis Hernán Paúl, comentan al respecto puedes hacerlo a través de este link: nota diario Pulso.



Introducción

Estamos cerrando un año excepcional de pandemia y grandes cambios corolarios o amplificados por la misma. La perspectiva de vacunación masiva en los dos primeros cuatrimestres de 2021, y el optimismo global y local que genera por primera vez en 10 meses, no eliminan la incertidumbre, alimentada por el reciente descubrimiento de nuevas cepas más contagiosas del Covid19. Los y las tomadores de decisión siguen así frente a la necesidad de liderar sus empresas camino hacía lo que algunos han llamado “su nueva normalidad”. En este contexto de alta incertidumbre cabe preguntarse cómo pueden lograr las empresas salir airosas. Ejemplos de cómo ganar en tiempos de crisis y de recuperación de alta volatilidad, ya se revelan en Chile. En agosto de 2020, sectores como el automotriz y retail de especialidad vieron una súbita explosión de demanda ligada al retiro del 10% de fondos previsionales, en la que varias empresas perdieron ventas por quiebres de stock y unas pocas ganaron participación por lo mismo. Otros ejemplos son empresas de alimentos que cambiaron su mix de productos desde el primer momento de cierre del “on-premise”: en bebidas pasando a botellas de 1.5l vs 33cl, o en pollos pasando a más trutro que pechuga para adecuarse a la mayor demanda relativa desde los hogares.

En este contexto, hoy siguen vigentes las siguientes preguntas de liderazgo:

1. ¿Cómo preparar la compañía para una recuperación repentina y con alta incertidumbre?
2. ¿Cómo construir y comunicar una visión constructiva sobre el 2021 y los años siguientes? ¿Será buen momento para hacerlo o es aún temprano?

En estos mismos momentos de salida de crisis, la combinación de recuperación con la mejora de los ánimos puede acelerar más aun la demanda, y los mejor preparados tendrán la posibilidad de salir mejor parados de esta crisis que sus competidores. Entonces, ¿Cuáles son las empresas que están sorteando mejor la crisis?, y ¿qué han hecho para salir fortalecidas y aumentar su valor de mercado?

 

Análisis de empresas IGPA

Para acercarnos a identificar respuestas a estas preguntas, analizamos la creación (o destrucción) de valor de las empresas del IGPA desde antes que comenzaran las crisis en Chile, es decir, desde septiembre 2019 hasta diciembre 2020, considerando precios de sus acciones, incluyendo dividendos y efectos de cambios de capital.  Considerando aquellas compañías que cotizan en la bolsa chilena, y agregando empresas chilenas cotizadas en el extranjero, destacan 9 empresas:  SQM, AMSA, CAP, Cencosud, CMPC, Copec, Camanchaca, Colbún y Watt’s, todas con retornos sustancialmente mayores al del IGPA en el periodo (-13%).

Entre estas 9 empresas, consideramos por separado las empresas cuyos mercados y competencia son fundamentalmente locales o regionales – como Cencosud, Colbún y Watts –, de aquellas cuyos mercados y competencia son globales.  Algunas de las empresas del segundo grupo, que parecen muy exitosas en lo local, presentan un espejo del desempeño de su sector global, pero están por debajo de sus competidores internacionales más cercanos. Dos campeones destacan a la vez en lo local y lo global:  CAP y Camanchaca (ver tabla), y podemos agregar un tercero, AMSA, que destaca en lo local y a la vez alcanza el promedio de su sector global. 

Caso distinto es el de SQM, que tiene un retorno notable y muy por encima de la bolsa local, de 102% vs -13%, pero por debajo de su sector global, por lo cual su creación de valor puede tener más relación con su estrategia de negocios pre-pandemia (en especial en la decisión de en cuales de sus negocios invertir más y en cuales menos) que por su gestión durante la crisis. 

En lo local, Cencosud, Colbún y Watts, si bien destacan menos que SQM o AMSA en valor absoluto, muestran retornos superiores a la bolsa (22, -1 y -5 puntos respectivamente) y a la vez a su sector local (retail -17%, generación -22 y consumo masivo -20%).

 

Stock Sector Retornos de la Empresa(a) Retornos del Sector(a)
SQM Litio, Global 102% 174%
AMSA(b) Cobre, Global 89% 89%
CAP Hierro, Global 63% 45%
Cencosud Retail, Local 22% -17%
Empresas CMPC Mixto, Global 14% 47%
Empresas Copec Mixto, Global 12% 47%
Camanchaca Salmón, Global 10% 9%
Colbún Generación, Local -1% -22%
Watts S.A. Consumo, Regional -5% -20%
IGPA -13%

Notas: (a) Evolución entre 02/09/2019 y el 30/12/2020, excluye holding sin operaciones. (b) Cotizada en bolsa de Londres, con operaciones principalmente en Chile, precio en CLP.

Fuentes: Yahoo Finance; Bloomberg; Simply WallStreet; Análisis Montblanc

 

Para los 5 ganadores –3 locales y 2 globales–, identificamos 4 características comunes, que podrían ser relevantes para tener en consideración al momento de mirar a futuro y ver cómo se puede intentar asumir una posición de liderazgo en la preparación y salida de la crisis:

  1. Agilidad en decisiones para enfrentar la crisis. Por ejemplo, Cencosud ejecutó rápidamente el cierre de tiendas, convirtió 7 a “dark stores” e hizo adecuaciones en otras para los compradores especializados (Cornershop). A su vez, implementó Cornerpay, y fue el primero en su sector en adecuar los mix de sus supermercados
  2. Avance del programa de automatización y digitalización del negocio. Por ejemplo, Cencosud venía trabajando en iniciativas de digitalización desde hace al menos 3 años, usualmente anticipando su competencia en cuanto a ejecución
  3. Solidez del balance. Por ejemplo, CAP y Camanchaca muestran ratios de balance y plazos de deuda más sólidos que sus competidores directos. Cencosud y CAP reducen su razón deuda/EBITDA en el periodo, mientras algunos de sus competidores la aumentan
  4. Actividad de alianzas o M&A durante la crisis. Por ejemplo, Colbún concreta la adquisición de Efizity en septiembre, una filial de CAP adquiere Promet en mayo, y Cencosud aprovechó las posibilidades de alianza con Cornershop luego del término del acuerdo de esa empresa con Walmart. Por su parte, Camanchaca destaca entre las salmoneras locales por la rápida adecuación de su mix de productos (crecimiento de la oferta en supermercados de productos de valor agregado listos para el consumo) en sus principales mercados de destino

Oportunidades a la luz de estos ejemplos

El momento actual parece propicio para lanzar iniciativas diferenciadoras, para lo cual identificamos pasos claves a seguir:

  • Entender y establecer el máximo potencial de la compañía en un contexto post-Covid, y la transformación que requiere la empresa y organización extendida, es decir, considerando a todos sus stakeholders
  • Con este máximo potencial dibujado, identificar las 3 a 7 jugadas competitivas más relevantes que conviene realizar para alcanzarlo. Para ello, es crítico establecer correctamente el timing y la velocidad de ejecución de las iniciativas correspondientes, tanto en cuanto a recursos a dedicar como por la aceleración probable en caso de confirmación de reapertura post-Covid
  • Verificar la factibilidad de combinar la ejecución de las iniciativas de transformación con la preparación para eventuales retrocesos sanitarios o sociales, y para ciertas industrias, además, cambios regulatorios posibles en 2021. Revisar en profundidad la agenda de digitalización e incorporarla en el programa de transformación
  • Finalmente lanzar el programa de transformación durante el primer semestre 2021, y gestionar y adecuar según señales del mercado, sanitarios y sociales

Luego de un año tan masivamente movido por una crisis multidimensional en Chile y en el mundo, será natural ver grandes cambios en asignaciones de recursos y de cadena de valor.

 

Otras diferencias destacadas de empresas “ganadoras” en tiempos de crisis

El desempeño local parece coincidir con estudios publicados en HBR en mayo 2019 sobre las empresas ganadoras al salir de la crisis subprime: son las que combinan pragmatismo con cautela e innovación, que toman rápidamente decisiones claras y precisas de adecuación de costos y estructura y a la vez mantienen o incrementan sus iniciativas de mejora de procesos operacionales y su inversión en innovación y desarrollo. La sola reducción de costos es insuficiente. Estas empresas son dos veces más propensas a superar sus competidores que las que aplican una sola respuesta a la crisis.  CAP, Cencosud, Camanchaca, Colbún y Watt’s lo reflejan entre las empresas locales. 

 

Consideraciones finales

El mundo y el país han avanzado sustancialmente en los últimos meses en cuanto a protocolos sanitarios, agilidad de la cadena de suministro, adecuación de canales de venta y comunicación, etc.  Por ende, el desafío del liderazgo en las empresas ahora parece evolucionar desde mantener la seguridad de sus empleados y continuidad financiera y operacional, hacia dibujar y lanzar las acciones competitivas que les permitan salir de la crisis como ganadores.

El momento es propicio para ello: La combinación de recuperación económica y de movilidad, con la consiguiente mejora de los ánimos, puede acelerar más aun la demanda, y quienes estén mejor preparados cambiarán la estructura de su sector.

En definitiva, 2021 debería ser un año de inversión y transformación para las empresas que busquen capturar liderazgo competitivo y valor para la década que está partiendo. Se trata de un período muy especial el que estamos viviendo, en el cual van a haber empresas perdedoras y ganadoras.  La pregunta clave por tanto es cómo debe jugar mi empresa el partido en curso para ser parte de las ganadoras.