Análisis Causa Raíz - la causa de los problemas

Publicación preparada por Cristian Yanquez, Socio



Muchas veces en proyectos vemos situaciones donde ocurren fallas en equipos/máquinas, en procesos y también en interacciones entre personas (comunicación, toma de decisiones, etc). 

En los niveles intermedios en las organizaciones generalmente está la responsabilidad para “corregir” estos problemas.

Al proponer las acciones de “corrección” aparece rápidamente la incredulidad y desconfianza de parte de los niveles más altos de la organización.

 

¿Por qué ocurre esto?

En mi experiencia, lo que es común a todos estos desencuentros es la ausencia de un buen entendimiento de la causa raíz. Los gerentes no desconfían en la persona, pero sí en la solución propuesta, cuando no se entiende qué causó el problema en primera instancia.

Un ejemplo típico: Un equipo (motor eléctrico) para un proceso industrial falla antes de su período de mantención y vida útil. Con la intención de asegurar continuidad operacional el equipo de mantenimiento decide aumentar la frecuencia de cambio del equipo y/o comprar un “equipo más robusto”, solucionando el problema.

La empresa ha aumentado su venta/producción, entonces “el aumento de la venta” justifica el cambio hacia una política de mantención de ese equipo mucho más cara que la original..

El gerente a cargo acepta con frustración la propuesta – hay que recuperar la continuidad operacional – pero en el proceso no aumentó su confianza en el equipo de mantenimiento y se perdió parte de la competitividad/eficiencia productiva que existía antes de la falla (con la solución propuesta, hoy cuesta más caro producir una tonelada de ese producto…)

 

¿Cómo pueden las organizaciones mejorar estas situaciones?

Los gerentes y jefes pueden enseñar cómo hacer un análisis de causa raíz o buscar ayuda de personas que puedan capacitar a la organización a hacerlo. Pueden liderar con el ejemplo acompañando en desarrollar estos análisis y motivando para que sus equipos busquen fuentes de información complementarias, contacten proveedores u otras empresas que han enfrentado problemas similares para entender las reales causas. Una vez acordada y validada la causa raíz de seguro la solución será más clara para todos.

En este punto es muy importante que la organización entienda cómo hacer y presentar un análisis de costo/beneficio para justificar la solución propuesta. Los gerentes con formación en economía y negocios pueden también compartir enfoques sencillos para facilitar a sus equipos a mejorar su presentación entonces de las soluciones.

Finalmente hay que recordar y reconocer que los incentivos y estímulos moldean los comportamientos y formas de trabajo. Un jefe que no sabe qué esperar o pedir a sus equipos se frustra y genera frustración en sus equipos, dado que no se logran los objetivos esperados (en este caso, las “expectativas” de la organización sobre su área).

Todos estos son desafíos de gestión, de conocimiento y de formas de trabajo. Es importante recordar que todos los días puedes enseñar algo nuevo a tus equipos, y todos los días puedes aprender algo nuevo.

Mucho éxito en sus desafíos cotidianos y en lograr mejorar la confianza y satisfacción entre sus equipos y con sus jefes